Sistema obligatorio de garantia de la calidad en la salud (SOGCS)
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Decreto 1011 del 3 abril de 2006 deroga el anterior decreto 2309 del 15 octubre 2002, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en la Atención de Salud del sistema general de seguridad social en salud, SOGCS.

Componentes

1. El Sistema Único de Habilitación

Proceso por el cual los prestadores de servicios de salud después de haber realizado su autoevaluacion y una vez cumplidos todos los estándares , se inscriben en el registro especial de prestadores de salud para poder funcionar y ofertar sus servicios.


2. Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud

Es la forma a través de la cual la institución implementa el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. El cual se define como un componente de mejoramiento continuo, en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, entendida como “el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada, de la atención en salud que reciben los usuarios”. Anexo técnico No 2, Resolución 1043.


3. El Sistema Único de Acreditación


PLAN CAPACITACION SUA.ppt

Las visitas en acreditación son mas frecuentes que las establecidas en la habilitación, la acreditación tiene un ciclo de tres años y tiene seguimientos anuales; se acredita quien aya cumplido los estándares, es decir quien haya desarrollado la capacidad para demostrar que cumple niveles superiores de calidad.


4. Sistema de Información para la Calidad

Los objetivos del sistema de información para la calidad son:
  • Monitorear: Hacer seguimiento a la calidad de los servicios para que los actores, las entidades directivas y la inspección, vigilancia y control del sistema realicen el monitoreo y ajuste del SOGCS.
  • Orientar: Contribuir a orientar el comportamiento de la población general para la selección de la EAPB y/o la institución prestadores de servicios, con base en la información sobre su calidad.
  • Referenciar: Contribuir a la referenciación competitiva sobre la calidad de los servicios entre las EAPB y las instituciones prestadoras de servicios.
  • Estimular: Propende por apoyar e incentivar la gestión basada en hechos y datos.


Para tal fin se seleccionaron unos indicadores que permitan monitorear los avances que en materia de calidad se están dando en la institución. Resolución 1446 de 2006.